La liberación del periodista Jaime Barrera Rodríguez tras su privación de libertad genera preguntas sobre su experiencia y las medidas de seguridad para los periodistas en México.
Jaime Barrera, periodista fue secuestrado el pasado 11 de marzo, detalla los momentos de angustia que vivió durante su cautiverio. Afirmó que fue interrogado sobre su labor periodística y maltratado físicamente por sus captores, quienes le propinaron “tablazos”. Barrera relató que permaneció todo el tiempo en el suelo, vendado, en al menos dos domicilios diferentes, sin poder ver ni a sus captores ni los lugares donde estuvo.
Mi papá, ya está con nosotros.
— Itzul Barrera (@itzulBarrera) March 13, 2024
Mi corazón sabía que siempre regresa a casa.
Gracias a todas y a todos.
Gracias gracias.
Tras su liberación, Jaime Barrera anunció que solicitará protección al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Esta decisión surge como respuesta a las amenazas recibidas durante su secuestro. Barrera había evitado solicitar protección en otros incidentes menores, pero considera indispensable hacerlo ahora debido a la gravedad de la situación.

LEER TAMBIÉN: Desaparece el periodista Jaime Barrera Rodríguez
El gobernador Enrique Alfaro aseguró que las investigaciones sobre el secuestro de Jaime Barrera continuarán. Se comprometió a esclarecer los hechos y a dar con los responsables. Además, agradeció el trabajo de las corporaciones de seguridad y búsqueda, así como la colaboración de la ciudadanía en el proceso.