Este 21 de marzo se conmemora el Día del Síndrome de Down, fecha en la que se busca concientizar a la sociedad sobre esta condición genética que afecta a millones de personas en todo mundo.
Este síndrome es una anomalía congénita, la cual es producida por la triplicación total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional es el causante de provocar cambios en el desarrollo y distintas características físicas relacionadas con este padecimiento.
La gravedad del Síndrome de Down puede variar entre cada uno de los individuos, provocando una incapacidad intelectual y un retraso en el desarrollo de por vida.
Si esta condición genética es intervenida desde una edad temprana puede incrementar la calidad de vida de los individuos que padecen este trastorno.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó en el 2011 que cada 21 de marzo se celebraría el Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de concientizar a las personas sobre este padecimiento.
La fecha fue elegida en referencia a la trisomía 21, el nombre formal de este padecimiento y se determino el mes de marzo para representar los tres cromosoma.
Para celebrar este día, muchas personas en todo el mundo utilizan calcetines de distintos colores o patrones con el fin de demostrar su aceptación a lo diferente, eliminando prejuicios y celebrar la diversidad.
Esta iniciativa comenzó en el 2015, cuando la Asociación Internacional del Síndromes de Down (DSI) inspiró a distintas organizaciones de realizar esta actividad para hacer conciencia en la sociedad.
El movimiento causó un mayor impacto durante el 2018, cuando Chloe Lennon, una niña británica creadora del movimiento Rock You, invitó a sumarse a esta iniciativa a través de un video publicado en redes sociales.