La inseguridad en Estado de México (Edomex) ha visto un alarmante aumento en tema de extorsiones, afectando a comerciantes y transportistas. Según datos del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la extorsión en México creció anualmente un 26% entre 2018 y 2023.
Esta situación ha llevado a múltiples denuncias, aunque las autoridades aún no han podido frenar este delito.
Pequeños comerciantes en Edomex han denunciado en durante los últimos meses se ha visto un incremento en extorsiones, con cuotas mensuales de hasta 20,000 pesos.
Las amenazas incluyen coronas de flores, incendios en locales y carteles intimidatorios para que realicen el pago que exigen. En caso de no poder cumplir con la cuota, los extorsionadores realizan amenazas directas e insultos a las víctimas, quienes aseguran han llegado a temer por su vida y seguridad.
De igual manera, los transportistas de esta entidad aseguran que han sufrido amenazas e incluso han asesinado a compañeros que han denunciado estos hechos.
Leer también: estudiante suplica a ladrones no llevarse sus libros durante asalto.
La Fiscalía del Estado de México ha identificado como responsables a distintas cédulas criminales que están detrás de estos delitos. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la Familia Michoacana.
Según con datos recabados en el Segundo Informe de Gestión presentado por el fiscal José Luis Cervantes Martinez, el pasado 2 de mayo, la Familia Michoacana opera en por lo menos 75 municipios del Edomex, mientras que el CJNG opera en al menos 60 municipios.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Jorge Peñúñuri Pantoja, mencionó que el Estado de México, Veracruz y Guanajuato son los estados que registran el mayor porcentaje de extorsión en el país, con el 60%.
Con información de medios.