En las última semanas, se ha visto un incremento en ciudadanos contagiados con el virus SARS-CoV-2 , mejor conocido como Covid-19. Información brindada por la la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) informa que al menos cuatro hospitales en todo el país presentan un cupo de más del 80% de sus pacientes se encuentran internados a causa de esta enfermedad.
Por su parte las autoridades federales y estatales niegan el incremento en hospitales; sin embargo, solicitan a los ciudadanos no bajar la guardia y tomar las medidas necesarias para frenar el repunte que se ha visto en los últimos días.
El Hospital General de Apan, en Hidalgo, y el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, en Guerrero, ambos pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSA), han alcanzado el 100% de ocupación. Esto indica una saturación total de sus capacidades para atender a pacientes con COVID-19.
El tercer hospital con alta ocupación es el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, en Nayarit, con un 90% de sus camas ocupadas. En Michoacán, el Hospital Morelia, perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene una ocupación del 83%.
Además de los mencionados, varios hospitales presentan niveles de ocupación preocupantes. El Hospital General Agustín O’Horán, en Yucatán; el Hospital General Regional 17 Cancún, en Quintana Roo; el Hospital General de Zona con Medicina Familiar 24 Nueva Rosita, en Coahuila; y el Hospital General de Zona 1 Tapachula, en Chiapas, tienen una ocupación del 67%. El Hospital General Huichapan, en Hidalgo, está al 60% y el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, en Sonora, tiene un 50% de ocupación.

En México, las nuevas variantes de COVID-19, KP.2 y KP.3 de la cepa ómicron, han generado preocupación por el aumento de contagios y hospitalizaciones. Según la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), estas variantes están causando un incremento de casos en Estados Unidos y han sido detectadas también en México.
Por su parte la Secretaría de Salud indicó que durante la semana 26 , se ha visto un aumento de contagios de la enfermedad en diferentes estados del la República Mexicana.
Leer también: Repunte de casos de COVID 19 en México: ¿Estamos preparados?
La Secretaría de Salud de Ciudad de México descartan un incremento en los contagios de Covid-19, mencionando que a comparación al mismo periodo del año anterior, hasta el momento se han registrado solo ocho mil 75 casos confirmados al corte del pasado sábado 6 de julio del 2024.
“Es importante destacar que el número de casos hasta la semana epidemiológica 27 de 2024, con corte al 6 de julio, es 60.15 por ciento inferior al registrado hasta la misma semana epidemiológica de 2023, cuando fueron registrados 20 mil 264 casos”, informó la dependencia a través de un comunicado.
📢La #SEDESA informa lo siguiente: pic.twitter.com/lAO09bDZfR
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) July 16, 2024
Las autoridades solicitaron el apoyo de los ciudadanos a tomar las medidas necesarias para evitar que exista un mayor repunte, por lo que mencionaron que las vacunas gratuitas siguen vigentes en los distintos Centros de Salud del país.
Otra de las medidas que debes tomar para evitar contagios son: El uso del gel antibacterial, taparte al estornudar, lavado constante de manos, caso de tener molestias acudir al doctor y no automedicarse.