En un dramático giro de los acontecimientos, Greta Thunberg, la reconocida activista del cambio climático, fue arrestada en Londres este martes mientras lideraba una manifestación en contra de la industria petrolera. Thunberg se unió a cientos de manifestantes en la capital británica para expresar su indignación frente al Hotel Intercontinental Park Lane, donde se celebraba el Energy Intelligence Forum, apodado como los “óscars del petróleo”. Este evento reúne a líderes de la industria petrolera, políticos y funcionarios gubernamentales de países productores y compradores de petróleo.
Dos agentes de policía llevaron prácticamente a Thunberg hasta un furgón policial, acusada de obstruir el acceso al hotel. Previamente, la activista sueca había denunciado la conferencia como un encuentro donde “políticos sin escrúpulos llegan a acuerdos y compromisos con representantes y promotores de una industria destructiva como es la de los combustibles fósiles”.
La protesta fue orquestada por Fossil Free London, una organización dedicada a la denuncia del cambio climático. Robin Wells, directora de la organización, describió el evento como una oportunidad para que “los peces gordos se codeen con los políticos, incluidos entre ellos nuestros actuales representantes [del Reino Unido]”.
La industria petrolera, representada por compañías como Aramco, Shell, TotalEnergies, Kuwait Petroleum Corporation y Repsol, se encuentra bajo un fuerte escrutinio por parte de activistas y organizaciones que acusan a este sector de maniobrar para obstaculizar la transición hacia energías renovables y la consecución del objetivo de Emisiones Cero (Net Zero).
El arresto de Greta Thunberg en Londres marca un momento destacado en la lucha contra el cambio climático. Mientras la industria petrolera se reúne en el Energy Intelligence Forum, los activistas continúan alzando sus voces exigiendo acciones concretas para abordar la crisis climática. La detención de Thunberg es un recordatorio de que la lucha por un futuro sostenible sigue siendo una prioridad global.