Elon Musk anunció este martes que paralizará la construcción de la fábrica de ensamblaje de vehículos de Tesla que tenía prevista en Nuevo León, al norte de México.
El inicio de las obras de la megafactoría de Tesla en Santa Catarina, Monterrey, estaba previsto para 2026. Sin embargo, su futuro ahora depende de lo que ocurra en la Casa Blanca a partir de enero.
El empresario explicó que esperará el resultado de las elecciones de Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre, antes de decidir si el proyecto seguirá adelante.
La decisión se debe a las intenciones del candidato republicano, Donald Trump, de aplicar aranceles a los coches fabricados en territorio mexicano.
“No tiene sentido invertir en México si eso va a pasar“, afirmó Musk durante una teleconferencia con analistas y medios de comunicación.
“Creo que tenemos que ver lo que pasa con la elección. Trump ha dicho que pondrá aranceles a los vehículos producidos en México“, agregó Musk a su postura.
De igual manera, el empresario explicó que se debe ver cómo se desarrollan las cosas políticamente antes de tomar una decisión definitiva sobre la fábrica.
Leer también: ¿Trump insultó a Ebrard? Todo sobre la confusión viral
Musk ha apoyado fervientemente a Trump, y tras un atentado en un mitin de campaña, pidió el voto para él. Musk también realizó una significativa donación a la campaña de Trump.

El candidato republicano ha declarado repetidamente que impondrá aranceles a la importación de vehículos fabricados en México, oponiéndose a que las empresas chinas ensamblen vehículos en México para venderlos en Estados Unidos.
En una entrevista con BusinessWeek, Trump expresó: “Algo realmente malo está pasando en México. China está construyendo enormes plantas de automóviles para venderlos en Estados Unidos. ¿Qué ganamos con esto?”, aseguró el candidato republicano.
En 2023, Musk compró el terreno de Santa Catarina donde planeaba construir la fábrica de Tesla. La inversión proyectaba 4 mil 500 millones de dólares en territorio mexicano, con el objetivo de ensamblar vehículos a un costo más bajo para venderlos en Estados Unidos.
Esta práctica, conocida como nearshoring, promete miles de empleos en los estados del norte de México. Sin embargo, a pesar del anuncio de paralización, el proyecto de Tesla ha perdido impulso desde su anuncio inicial.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, no logró obtener los incentivos fiscales necesarios para que la construcción de la fábrica comenzara. Aunque el inicio de las obras se ha pospuesto dos veces, primero a 2024 y luego a 2026, el futuro del proyecto ahora depende de los votantes estadounidenses en noviembre.