Durante la tarde de este jueves 1 de agosto, Estados Unidos reconoció a Edmundo González, representante de la oposición, como el legítimo ganador de las elecciones en Venezuela celebradas el pasado domingo 28 de junio.
El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que “pruebas abrumadoras” demuestran que González logró la mayoría de los votos. Esta declaración se produce después de cuatro días en los que Washington ha exigido la publicación de las actas oficiales, que el oficialismo en Caracas ha adjudicado a Nicolás Maduro.
Antony Blinken, en un comunicado difundido a última hora de la tarde de este jueves, declaró que “dadas las pruebas abrumadoras, está claro para EE UU y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia logró la mayoría de los votos en los comicios presidenciales del 28 de julio”.
Esta afirmación es la más contundente de Washington hasta el momento respecto a las elecciones venezolanas, las cuales han sido criticadas por diversos países, ONGs y organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, por la falta de transparencia en la difusión de sus resultados.
Leer también: Presidentes felicitan a Maduro por su triunfo en elecciones de Venezuela
El Consejo Nacional Electoral venezolano declaró el domingo vencedor a Maduro, pero la falta de publicación de las actas oficiales de esos comicios ha desatado críticas y sospechas sobre el proceso electoral.
La oposición asegura que cuenta con al menos un 84% de las actas de las mesas de votación, y que esos documentos adjudican la victoria a González. Blinken felicitó a González por su exitosa campaña y exhortó a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica y respetuosa de acuerdo con la ley electoral de Venezuela y la voluntad del pueblo venezolano.
Las declaraciones de Blinken llegan después de una sesión especial de la OEA para abordar la situación en Venezuela y tras la publicación de un memorando de entendimiento de una negociación entre Estados Unidos y Venezuela el año pasado. Blinken también condenó las amenazas de detención en Venezuela contra los líderes de la oposición, incluida María Corina Machado. La líder de la oposición denunció desde la clandestinidad que teme por su vida, su libertad y la de sus compatriotas bajo la dictadura liderada por Maduro.
Por su parte, Nicolás Maduro exigió a Estados Unidos “sacar sus narices” de Venezuela, afirmando que el pueblo soberano es el que manda y decide en el país caribeño. Desde que Maduro fue declarado ganador el domingo por el Consejo Nacional Electoral, las autoridades venezolanas han sido cuestionadas por varios países y organismos internacionales, exigiendo transparencia en la publicación de las actas de votación. La falta de difusión de los resultados ha provocado fuertes protestas en las calles desde el lunes.