Un fuerte sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter sacudió la costa sur de Japón este jueves, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El temblor, que se produjo a las 4:42 pm (hora local), tuvo su epicentro a poco más de 12 millas al nordeste de Nichinan, en la isla de Kyushu, con una profundidad de 15.5 millas. Tras el movimiento telúrico se emitió una alerta de tsunami en la región.
Hasta el momento, no se han reportado grandes daños ni víctimas mortales a consecuencia del terremoto. Por su parte, el gobierno japonés ha creado un grupo de trabajo especial para evaluar y responder a la situación.
Los operadores de las plantas nucleares en Kyushu y Shikoku realizaron inspecciones de seguridad, y la Autoridad Reguladora Nuclear confirmó que los 12 reactores nucleares de la región, incluidos los tres que se encuentran operando actualmente, no sufrieron daños. La televisión pública japonesa NHK informó sobre ventanas rotas en el aeropuerto de Miyazaki, cerca del epicentro del terremoto.
El sismo provocó un aviso de tsunami en la costa sur de Kyushu y en la isla cercana de Shikoku. Se detectaron olas de hasta 1.6 pies aproximadamente media hora después del temblor, según informes del USGS.
Las primeras olas se registraron en el puerto de Nichinan, donde alcanzaron los 0.6 pies, y en el puerto de Aburatsu, también en Nichinan, donde llegaron a 1.5 pies.
En el puerto de Miyazaki se observaron las olas más altas, de 1.6 pies, mientras que en otras localidades como Tosashimizu, Shibushi y Minamiosumi se registraron olas de menor altitud. Aunque la alerta de tsunami fue prácticamente levantada unas tres horas después del terremoto, en la prefectura de Miyazaki continuaron observándose cambios significativos en la marea.