La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono), como una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esto, después de detectar una nueva y más mortal cepa del virus.
En 2024, se han registrado más de 15,000 casos y 461 muertes, lo que representa un aumento del 160% en los diagnósticos y un 19% en las muertes comparado con el año anterior. La nueva cepa del virus, conocida como clado 1b, ha llegado a regiones de África que no habían sido afectadas previamente. Se ha detectado principalmente en la República Democrática del Congo, donde se concentran la mayoría de los casos. Sin embargo, la cepa se ha extendido a otros países vecinos como Burundi, Uganda, Kenia y Ruanda.
Esta propagación rápida y alarmante ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África a declarar el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental. La OMS está desplegando expertos, incluidos epidemiólogos y antropólogos, para apoyar a los países afectados.
El primer caso confirmado de la viruela del mono en México fue detectado el 28 de mayo del 2022. Para diciembre de ese año ya se habían registrado 11 defunciones por mpox y más de tres mil casos confirmados. Siento la ciudad de México la entidad con más casos. En marzo del 2023 se identificaron 74 casos probables y 51 confirmados de mpox.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué sucede con tu cuerpo desde el día uno que decides dejar de fumar?
El mpox o viruela del mono es un virus que puede transferirse a los seres humanos por contacto físico con personas, materiales o animales infectados y se confirma el contagio con una prueba PCR de las lesiones cutáneas. Los principales síntomas son:
La declaración de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud es un llamado urgente a la acción para frenar el brote de mpox en África y evitar su propagación a nivel global. La cooperación internacional será clave para contener este virus mortal.