Miguel Ángel Yunes Linares desató controversia en el Senado al tomar protesta como suplente de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien solicitó licencia este martes por razones de salud. Los miembros del PAN los acusaron de traición tanto a él como a su hijo.
Yunes Márquez no pudo asistir a la sesión de análisis de la Reforma Judicial celebrada este martes 10 de septiembre, puesto que enfrenta un grave padecimiento en la columna. Marko Cortés señaló públicamente al Senador con licencia por no presentarse a la sesión, y criticó la decisión de Yunes Linares de aceptar la suplencia. Argumentando que se trataba de un pacto de impunidad con el gobierno de AMLO. Ante esto, Yunes Linares respondió desde la tribuna, llamando a Cortés “cobarde” y “traidor” por no hacerse responsable de la derrota electoral del partido.
En cuanto a las acusaciones sobre su postura frente a la reforma judicial, Yunes Linares aseguró que, a diferencia de su hijo, no está obligado a votar en contra. Resaltó que ambos son libres en sus decisiones, y que aún no ha decidido su voto hasta que se lleve a cabo el debate. Criticó a Marko Cortés por promover el “voto de rebaño” y no permitir que los legisladores del PAN decidan con libertad. Afirmó que, hasta el momento, está reflexionando sobre la reforma judicial, la cual ha leído a profundidad.
LEER TAMBIÉN: ¿Por qué el senador Miguel Ángel Yunes pidió licencia antes de votar la reforma judicial?
La entrada de Miguel Ángel Yunes Linares como senador ha generado tensiones internas en el PAN, reflejadas en fuertes acusaciones entre su líder, Marko Cortés, y el nuevo senador suplente. El desenlace de esta confrontación se definirá en los próximos días, cuando se debata la reforma judicial.