La tormenta tropical Ileana se aproxima a las costas de México, te contamos cómo afectará al Edomex este fin de semana. Se espera que impacte con lluvias torrenciales y fuertes vientos en las próximas horas. Este fenómeno afectará principalmente a Baja California Sur.
La tormenta tropical Ileana tocó tierra entre las 11:00 y las 13:00 horas de hoy en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informó que a las 09:00 horas el sistema estaba a 90 km al sureste de Cabo San Lucas. Además, la tormenta afectará a regiones de Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y Nayarit, provocando lluvias intensas y fuertes vientos.
Este fenómeno natural traerá consigo lluvias de gran intensidad, lo que podría generar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas. Las autoridades han advertido sobre rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje de entre 2 y 4 metros de altura en Baja California Sur. También habrá condiciones peligrosas en las costas de Sinaloa y Sonora, con vientos de hasta 70 km/h y oleaje de hasta 3 metros.
Aunque en el Estado de México, la tormenta tropical Ileana no afectará directamente, comparando con los estados del noroeste. La CONAGUA informó que, tanto para la Ciudad de México, como para el Edomex, se esperan lluvias y chubascos dispersos. Así como bancos de niebla durante las próximas horas.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué significan los elementos del cartel del Festival Quimera 2024?
Las autoridades han recomendado a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CONAGUA y la SEMARNAT. Asimismo, se han habilitado 2,370 refugios temporales para quienes necesiten evacuar áreas peligrosas. Es importante que la población esté atenta a las indicaciones de Protección Civil y evite acercarse a las costas durante el paso de la tormenta.
La tormenta tropical Ileana representa un riesgo importante para varias regiones de México. Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para minimizar los riesgos y estar preparados ante cualquier emergencia.