Con una muestra de tradición y riqueza cultural, el municipio de Zinacantepec dio inicio a la Feria del Alfeñique y al Festival del Día de Muertos 2024. La inauguración estuvo a cargo del alcalde Manuel Vilchis Viveros, quien, acompañado por autoridades auxiliares y el líder de los artesanos, Efraín Reyes Orozco, cortó el listón simbólico para dar inicio a las festividades.
Más de 30 puestos de artesanos de las comunidades de San Cristóbal Tecolit, San Juan de las Huertas, San Antonio Acahualco y la cabecera municipal, ofrecen productos tradicionales como las emblemáticas calaveritas y gallinitas de dulce, elaboradas con técnicas artesanales que se transmiten de generación en generación. Durante el recorrido, los asistentes pueden disfrutar de diversas actividades culturales y adquirir productos elaborados con azúcar glass, papel picado, aserrín y otros materiales típicos.
La feria, que se desarrollará del 18 de octubre al 3 de noviembre, marca el inicio oficial del Festival del Día de Muertos en la localidad. Entre los eventos más esperados se incluyen los recorridos de leyendas en los panteones, la segunda exposición de cráneos gigantes, la creación de un tapete monumental, relatos de cuentos del más allá y el tercer paseo de Catrines Rodantes, además de la tradicional velada en honor a los fieles difuntos.
Por primera vez, el palacio municipal ha sido iluminado con motivos alusivos a las celebraciones, reflejando la intención de las autoridades de destacar el sentido y la relevancia de estas festividades para los habitantes y visitantes. En la explanada del Jardín Constitución, se pueden encontrar antojitos y disfraces, sumándose a la experiencia cultural para todas las edades.
El alcalde Manuel Vilchis Viveros subrayó la importancia de estas festividades, declarando que “este festival busca reconectar con nuestras raíces más profundas y recuperar la riqueza cultural y artística que define al Pueblo con Encanto de Zinacantepec”. Este enfoque resalta la intención de las autoridades por preservar y fomentar la identidad local mediante eventos y actividades que reúnen a la comunidad.
Dentro de las actividades destacadas del festival se encuentra la Segunda Exposición de Zinacráneos. Estas obras monumentales buscan honrar las tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de Muertos. Cada cráneo monumental está intervenido artísticamente y cuenta con un código QR, el cual proporciona información detallada del artista y su proceso creativo. Esta muestra artística tiene como objetivo resaltar la riqueza cultural de Zinacantepec y atraer a visitantes interesados en las manifestaciones artísticas locales.