La Ciudad de México es uno de los lugares con más altura a nivel del mar en el mundo, pero la pregunta del momento es ¿afecta en el rendimiento de las escuderías durante el GP de México?
El Gran Premio de México, uno de los eventos más esperados del año, está a unas cuantas horas de celebrarse en el país. Comenzando este viernes 27 de octubre, con la ronda de prácticas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la Ciudad de México.
Durante toda la temporada, este circuito representa uno de los mayores retos de la Formula 1, ya que es el de mayor altitud en toda la jornada, ubicándosela a 2,285 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo afecta la altura de la CDMX a las escuderías?
A demás de afectar la altura a los pilotos por la disminución de oxígeno, también los monoplazas se ven afectados en estos aspectos:
La presión del aire: Varios componentes de los automóviles dependen de la presión del aire, y este llega menos en la CDMX por lo que rinden menos. Pero esto se podría decir que es un punto a favor, ya que permite que los autos de la Formula 1 sean más rápidos que otros en circuitos.
Combustión del motor: Anteriormente este era un problema durante la carrera, pero en la actualidad y con la tecnología, los monoplazas ya son turboalimentados, se surten con aire comprimido de manera eléctrica, esto quiere decir que ya no requieren de tanto oxígeno.
Temperatura: Es mucho más probable que en el GP de México los automóviles incrementen su temperatura causando problemas en distintos componentes. Ante esto, las escuderías han implementado un paquete de refrigeración adicional.
Carga aerodinámica: En este circuito, los equipos en lugar de reducir la carga aerodinámica, siempre buscan maximizar este punto. Y aunque muchos pensáramos que es un punto negativo, el Autódromo Hermanos Rodríguez al ser un circuito corto permite llegar a la velocidad máxima en la recta principal, permitiendo a los pilotos lograr un récord de velocidad
A pesar de que la altitud sí puede llegar hacer un problema, tanto para los pilotos como para los monoplazas, las escuderías realizan diferentes modificaciones para que este factor no sea un problema y así puedan subir al pódium.