Este martes 12 de diciembre varias organizaciones bancarias cerrarán sus puertas a nivel nacional y no ofrecerán servicios de ventanilla, quedando en operación solamente las actividades de los cajeros automáticos, bancas digitales y operaciones en aplicaciones bancarias.
Durante muchos años, ha existido la teoría de que este día los bancos no trabajan por la celebración de la Virgen de Guadalupe, pero esta información es errónea ya que la circunstancia verdadera es porque se celebra el Día Nacional del Empleado Bancario.
La fecha se encuentra estipulada en los días feriados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el cual estipula que es un día no hábil para las instituciones bancarias en toda la República Mexicana.
A pesar de que esta fecha no es considerado de descanso obligatorio según la Ley Federal del Trabajo (LFT). El gobierno Federal eligió el 12 de diciembre para reconocer la labor de todas las personas que trabajan en una Institución Financiera.
La Asociación de Bancos de México (ABM) y la CNBV mencionan que este martes las instituciones bancarias permanecerán cerradas, excepto los bancos que estén ubicados dentro de centros comerciales y supermercados, estas sucursales abrirán sus puertas en sus horarios habituales.
De igual manera, las sucursales de Banco Azteca estarán abiertas, siendo la única institución bancaria que brinda servicio a sus usuarios los 365 días del año (incluidos días festivos) en un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche.
Además de este 12 de diciembre, el próximo lunes 25 de diciembre del 2023 se estipula que los bancos permanecerán cerrado, sin embargo, este día se contempla como una día no hábil para todos los trabajadores del país.