El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado categóricamente las acusaciones de que el Cártel de Sinaloa financió su campaña presidencial en 2006. Las afirmaciones, originadas en reportajes de Propublica y DW, han generado fuertes respuestas por parte del mandatario mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO calificó las acusaciones sobre el financiamiento por parte del Cártel de Sinaloa para su campaña del 2006 como “falsas calumnias”. Señaló la ausencia de pruebas y atribuyó los informes a periodistas “subordinados al poder”.
El presidente no dudó en denunciar la posible influencia del Departamento de Estado de EE. UU. en los medios de comunicación, acusando al gobierno estadounidense de permitir prácticas inmorales. Además, rechazó la participación de la DEA, afirmando que se meten y hacen “lo que les da la gana”.
LEER TAMBIÉN: AMLO rechaza indulto para Mario Aburto
En el artículo publicado en ProPublica, titulado “¿Los narcotraficantes canalizaron millones de dólares a la primera campaña del presidente mexicano López Obrador?“. El periodista ganador de dos premios Pulitzer, Tim Golden, afirma que agentes de la DEA descubrieron pruebas del supuesto financiamiento en la campaña del 2006 de AMLO por parte del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, el mandatario descalificó la investigación y acusó a la prensa de propagandista y montaje.
En medio de acusaciones, desmentidos y señalamientos, AMLO mantiene su postura: “Es completamente falso”. La controversia se intensifica al considerar el contexto electoral de este año.