El próximo 1º de octubre de 2024, Claudia Sheinbaum asumirá el cargo de presidenta de México. Por esta razón, el Congreso ha declarado el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años, cuando haya cambio de gobierno. Si tienes pendientes bancarios ese día, te contamos si los bancos abrirán el próximo martes.
De acuerdo con el calendario de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el martes 1º de octubre de 2024, los bancos no abrirán. Este día ha sido marcado como inhábil en todo el territorio nacional debido a la toma de protesta presidencial de Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo por los próximos seis años. Esta medida también aplica a otras instituciones financieras como casas de bolsa, bolsas de valores y fondos de inversión.
Además del 1º de octubre, los bancos tendrán otros días inhábiles en lo que resta del año, conforme al calendario de la CNBV. Entre ellos, destacan:
LEER TAMBIÉN: ¡Nuevo día feriado en México! 1º de octubre será descanso obligatorio
En estos días, los bancos suspenderán sus operaciones, aunque algunas sucursales podrían mantener servicios limitados a través de cajeros automáticos y plataformas en línea.
Según la Ley Federal del Trabajo, si te toca trabajar el 1 de octubre, debes recibir un pago extra. Las personas que laboren en días de descanso obligatorio tienen derecho a un salario doble adicional al pago regular. En otras palabras, te correspondería un salario triple por tu jornada laboral ese día.
El 1 de octubre de 2024 será un día histórico en México, no solo por la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, sino también por ser un nuevo día feriado. Si necesitas realizar operaciones bancarias, es recomendable que lo hagas con anticipación, ya que los bancos estarán cerrados.