Durante el Super Bowl, el aguacate mexiquense se convierte en un elemento esencial en los hogares mexicanos. Este año, el Estado de México juega un papel clave, como tercer productor a nivel nacional de esta fruta.
El Estado de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en la producción de aguacate, detrás de Michoacán y Jalisco. Con 2.4 millones de toneladas anuales, México es el mayor productor mundial de esta fruta.
Durante esta temporada, cuando Michoacán y Jalisco priorizan el mercado estadounidense debido al aumento de la demanda durante el Super Bowl, los productores mexiquenses atienden la demanda nacional, especialmente en la Zona Metropolitana.
En los meses de noviembre y febrero, los productores mexiquenses cosechan alrededor de 127 mil toneladas de aguacate. Las cuales se comercializan principalmente en las centrales de abasto de Toluca, en el Edomex, Itztapalapa y en la Cdmx.
La Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, llama a consolidar y fortalecer las organizaciones de productores en el Estado de México. Esto facilitará la atención gubernamental y el acceso a programas de apoyo para mejorar la producción, capacitación y seguimiento sanitario de los productores.
LEER TAMBIÉN: Municipios del Edomex se podrían quedar sin agua por el Sistema Cutzamala
En estos programas, los productores podrán vincular los procesos de inocuidad y calidad agroalimentaria, infraestructura para riego, plantas certificadas, asesoría técnica y facilidades para formar organizaciones de productores.
Para mayor información, pueden acceder al sitio web de la Secretaría del Campo. El aguacate mexiquense no solo es un alimento delicioso, sino también una parte importante de la economía local y nacional.