Oscar Sánchez, alcalde de Almoloya de Juárez, participó en el Festival del Quinto Sol y el Encendido del Fuego Nuevo, eventos que resaltan la importancia de las tradiciones indígenas en el Estado de México.
El pensamiento mesoamericano relata que nuestro planeta ha pasado por distintas eras solares. La primera corresponde al Sol de la Tierra. La segunda al Sol del Viento, la tercera al Sol del Fuego. La cuarta al Sol del Agua, y la quinta al Sol del Movimiento que corresponde a la era actual.
“La celebración del Festival del Quinto Sol o sol del movimiento, nos invita a reflexionar y a hacer un llamado para conocer más nuestras costumbres y lograr que éstas sigan pasando de generación en generación”. Comentó el coordinador, Brandon Aguilar Hernández.
En la ceremonia del Quinto Sol y Encendido del Fuego Nuevo, se hace un tributo para pedir al “padre sol” que alumbre y permita iniciar un nuevo ciclo agrícola.
“Esta fecha es muy importante para nosotros para honrar al abuelito fuego y que nos permita iniciar nuestros trabajos de siembra”, mencionó un vecino de la comunidad de Santa María Nativitas.
Se destaca la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y los pueblos originarios para preservar la rica cultura mazahua en Almoloya de Juárez.
Finalmente, el representante indígena Pablo Morales, recordó la importancia del trabajo en equipo entre el gobierno municipal y los pueblos originarios. Y preservar la cultura mazahua dentro del territorio de Almoloya de Juárez.
La participación del alcalde de Almoloya de Juárez en el Festival del Quinto Sol y el Encendido del Fuego Nuevo demuestra el compromiso del gobierno municipal. Con la preservación de las tradiciones indígenas y el enriquecimiento cultural en la región.
LEER TAMBIÉN: Interpol se presentará en el Zócalo de la Cdmx