El Alfeñique es un dulce tradicional del Estado de México y forma parte importante de la celebración del Día de Muertos.
Con el paso de los años, esta típica golosina se ha vuelto un referente en la cultura mexiquense. Por esa razón la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) compartieron el proceso de elaboración.
La elaboración del Alfeñique se realiza en distintos talleres artesanales de los maestros de este arte popular en diferentes municipios del Edomex.
La receta principal esta hecha a base de azúcar glas, clara de huevo, colorante, limón y chautle; Con esta mezcla se realizan diferentes figuras como calaveras, tumbas, frutas, entre otras.
Después de tener la pieza principal, estas pasan a etapa de decoración que se realiza con colores vegetales, brillantina o papel comestible, en donde se desarrollan diferentes adornos como grecas, espirales y coronas, los cuales ayudan a resaltar el trabajo y creatividad de cada artesano.
Los municipios que más destacan por su elaboración de este producto son:
Desde hace más de tres siglos, Toluca realiza año con año la tradicional Feria del Alfeñique, con la intención de celebrar la diversidad cultural del estado, resaltando sus costumbres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: GLORIA TREVI CONQUISTA EL CORAZÓN DE SUS SEGUIDORES EN LA FERIA DEL ALFEÑIQUE
Este evento se realiza en diferentes puntos de Toluca, y este año tendrá lugar hasta el 2 de noviembre, donde se ofrece diferentes actividades como:
Entre una de las actividades se encuentra el Concurso Nacional “Dulce de Alfeñique y Dulce de Día de Muertos” con la intención de reconocer a los artesanos que se dedican a realizar este dulce tradicional.