En una reunión clave, el Ayuntamiento de Toluca y el Gobierno del Edomex hablan sobre la crisis hídrica de Toluca. Pedro Moctezuma Barragán y Juan Maccise Naime formaron una alianza estratégica para abordar soluciones conjuntas y cerrar acuerdos estratégicos que marcan el inicio de acciones decisivas para el municipio.
En la reunión se abordaron temas prioritarios en materia de agua y adelantaron una visión común para identificar fuentes alternativas de agua y proyectos sustentables que ayuden a enfrentar la crisis producida por la sequía severa en el Valle de Toluca.
La iniciativa comienza con la sustitución de más de 6 km de tubería de línea primaria de asbesto en Toluca. Una inversión significativa de 50 millones de pesos demuestra el compromiso de ambos gobiernos con la salud de la ciudadanía.
Con la presencia de Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Se destacó la importancia de la recuperación de cuerpos de agua, la conservación y restauración de áreas naturales y espacios de valor ambiental.
Proyectos como “Morelos-Ojuelos” de gestión hídrico ambiental en defensa del medio ambiente y de la fauna en Sierra Morelos que arrancará el próximo 1º de febrero, reflejan la visión compartida en defensa del medio ambiente.
LEER TAMBIÉN: Toluca fortalece vínculos con empresarios
Se planteó también, trabajar de manera conjunta en el saneamiento del Río Lerma, con proyectos específicos para el tratamiento de sus aguas que logren un saneamiento efectivo de las mismas. Además, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de evitar más asentamientos irregulares en zonas de riesgo, pues hacen complicada la recuperación de la cuenca.
El compromiso de la CAEM con el suministro de vehículos y pipas para el Ayuntamiento de Toluca refuerza la alianza estratégica. La agenda incluye la inauguración de proyectos y reuniones periódicas para evaluar avances y anunciar nuevas acciones.
Con estas acciones las autoridades mexiquenses buscan mitigar los efectos por la reducción de caudal del Sistema Cutzamala y lograr con sus propios ecosistemas y recursos una soberanía hídrica.