El presidente de la República Méxicana, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e informó que propondrá que una mujer sea su sustituto.
Durante su conferencia matutina del 8 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que aceptará la renuncia de Arturo Zaldívar Lero de Larrea a su cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y mencionó que enviará el oficio al Senado para su aprobación.
“Presentó su renuncia (el ministro Arturo Zaldívar) y ya hoy envió el oficio. Sí la aceptó y envío el oficio al Senado que es el que corresponde decidir si se acepta o no se acepta. El procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado; después de eso si la aprueban yo voy a enviar una terna para la sustitución.”
explicó el mandatario durante su discurso
El presidente mexicano aprovechó para informar que ya tiene pensado quien podría sustituir el cargo, mencionando que tiene en mente una terna de mujeres, ya que son más honestas.
“Me estoy inclinando por presentar tres mujeres porque tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, es muy trabajadora, tienen muchas virtudes”
Explicó AMLO
De igual manera, el presidente manifestó la importancia que tiene el elegir a la persona que ocupará el lugar, ya que deberá de tener la lealtad al proyecto de transformación y no sean “conservadores”, refiriéndose a los ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes han votado contra de reformas presidenciales.
LEER TAMBIÉN: ARTURO ZALDÍVAR PRESENTA SU RENUNCIA A AMLO
Este 7 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter, Arturo Zaldívar publicó un tuit para presentar su renuncia a su cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En el mensaje el ministro menciona que seguirá trabajando para poder lograr la transformación de un México más justo y más igualitario.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.
Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción.”
mencionó el ministro en su tuit.