Durante la mañanera del día martes 9 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que antes de que su sexenio termine lanzará una reforma de pensiones, dentro de la que se contempla que los trabajadores se jubilen con el 100% de su sueldo activo.
Durante un evento el pasado domingo 7 de enero, el mandatario federal anunció que uno de los proyectos que lanzará antes de que finalice su administración se trata de una reforma de pensiones enfocada en los adultos jóvenes, para que puedan tener acceso a pensiones dignas cuando se jubilen.
“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos, y que el gobierno ayude, que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado, de entrada como no va a tener efectos tan drásticos la reforma, esto va a pegar fuerte a partir del sexenio próximo“, expresó el mandatario.
LEER TAMBIÉN: AMLO ofrece disculpas por comentario sobre diputada trans
Para ello, el Gobierno Federal analizará la cuota que se debe aportar para que las y los trabajadores mexicanos reciban una pensión de jubilación que sea igual al sueldo completo que perciben al momento de jubilarse. Esto no significaría la desaparición de los AFORES, aunque no se descarta que el gobierno sea quién podría asumir la labor de administrar el ahorro de los trabajadores mexicanos.
En México, actualmente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son las instituciones encargadas de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, creando cuentas individuales donde se depositan las cuotas obrero patronales.
Los trabajadores que cotizan bajo la Ley de 1997, impulsada por la reforma de Ernesto Zedillo, solo pueden acceder al 50% de su sueldo como pensión vitalicia y obtienen menores recursos que los que empezaron a cotizar bajo la Ley de 1973. Las y los trabajadores que alcanzaron a cotizar bajo la Ley del IMSS de 1973 podían jubilarse a los 65 años y acceder al 100% de su último sueldo como pensión al jubilarse.