La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Según la sentencia, AMLO usó indebidamente recursos públicos y programas sociales, coaccionando el voto de la ciudadanía. Este fallo se derivó de declaraciones hechas en sus conferencias “mañaneras” del pasado martes 9 de mayo y jueves 11 de mayo de 2024.
El Tribunal Electoral señaló que AMLO realizó promoción personalizada y difundió propaganda gubernamental en un período prohibido.
Durante las conferencias “mañaneras”, el presidente aludió al Plan C y la necesidad de alcanzar una mayoría calificada en el Congreso para continuar la transformación del país que busca la 4T. Estas manifestaciones, según el Pleno, impactaron electoralmente al llamar a votar en favor de una opción política y en contra de otra, influyendo en las preferencias ciudadanas al momento de emitir su voto durante las elecciones del pasado 2 de junio del 2024.
Por su parte, la actual presidenta electa Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también fue responsabilizada por vulnerar principios constitucionales al hacer comentarios relacionados con los del presidente en una conferencia de prensa.
Otros funcionarios, incluyendo Jesús Ramírez Cuevas, Sigfrido Barjau de la Rosa, Jenaro Villamil, Jessica Ramírez y Pedro Daniel Ramírez Pérez, fueron considerados responsables de uso indebido de recursos públicos. Estos servidores públicos transmitieron y difundieron las “mañaneras” empleando recursos humanos y materiales.
Leer también: Liberan a ex sargento Ezequiel Carrera, relacionado en caso Ayotzinapa
El Tribunal Electoral concluyó que Morena, PT y PVEM no obtuvieron un beneficio indebido de estas conductas, ya que no se acreditó su conocimiento ni omisión en cesar los efectos. Sin embargo, el tribunal reconoció que el presidente AMLO no puede ser sancionado por infracciones electorales, únicamente se declara su responsabilidad.
En el caso de Sheinbaum, se dio vista al Congreso de la Ciudad de México para determinar lo que corresponda; en el caso de Villamil, al Órgano Interno de Control del SPR; y para el resto de los servidores públicos, al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República.
Aunque no se aplicaron sanciones directas al presidente, la declaración de responsabilidad refuerza la necesidad de respetar los principios democráticos.
Durante la conferencia matutina de este viernes 12 de julio, el presidente AMLO aseguró que el Tribunal Electoral esta mintiendo con respecto al tema que coaccionó el voto durante las elecciones pasadas.
“¿Qué campaña hice yo a favor de Claudia Sheinbaum? ¿Qué hice para ofender a la candidata Xóchitl Gálvez? “, cuestionó el mandatario, que de igual manera solicito checar las grabaciones de todas sus conferencias durante la veda electoral para que se confirme que nunca se hizo algún comentario que influyera en la elección de los ciudadanos.
“Seguramente estos magistrados son del bloque conservador porque así era antes, todos estos organismos estaban manejados por conservadores, por reaccionarios, por gente que llegaba ahí recomendada por los que se sentían dueños de México”, aseguró AMLO.