El Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado al anunciar este jueves 21 de marzo un recorte en su tasa de interés. Siendo esta, la primera vez en tres años que se realiza tal acción. Te contamos cuáles son las repercusiones significativas en la economía mexicana de esta decisión.
El Banco de México había estado considerando esta medida ante el panorama inflacionario actual. Expertos ya habían anticipado este recorte después de un cambio en el tono de los comunicados de la institución en reuniones anteriores. La mayoría de la Junta de Gobierno de Banxico decidió reducir la tasa de interés en 25 puntos base, situándola en un 11%. Esta decisión entra en efecto a partir del próximo viernes 22 de marzo.
El recorte de la tasa de interés del Banco de México tiene como objetivo influir en el comportamiento de las tasas de interés de largo plazo de los créditos y depósitos ofrecidos por los bancos. Se espera que esta medida estimule el consumo y reduzca la demanda de bienes, ayudando a controlar la inflación.
La tasa de interés que el banco paga de cada individuo por sus recursos será afectada por esta decisión. Pues se espera que las tasas en el mercado financiero fluctúen alrededor de la nueva tasa de referencia de Banxico; lo que puede influir en las condiciones de los préstamos y los ahorros.
LEER TAMBIÉN: El Banco del Bienestar ya opera con más de 3,000 sucursales
El recorte de la tasa de interés por parte del Banco de México es un evento significativo que tendrá un impacto en la economía mexicana.