Recientemente se ha viralizado un video sobre una supuesta “Vaquita Marina” nadando en los canales de Xochimilco. Este curioso acontecimiento ha causado asombro entre los visitantes y en las redes sociales.
El pasado fin de semana, los canales de Xochimilco se convirtieron en el escenario de un hecho que dejó boquiabiertos a los visitante y causó asombro en los internautas. Una vaca, acompañada de un toro fueron vistos nadando en los canales de la alcaldía. El acontecimiento rápidamente se viralizó en redes sociales, generando confusión debido al ingenio tan característico de los mexicanos. Quienes compartieron las imágenes haciendo alusión a la vaquita marina, una especie endémica de México, que se encuentra en peligro de extinción.
Este suceso no es inusual, pues el ganado vacuno suele pastar libremente en las chinampas de la zona. Aunque, en esta ocasión, una de las vacas, acompañada de un toro, decidieron darse un chapuzón en los canales, causando sensación y provocando una oleada de comentarios en internet.
Las referencias a esta especie se hicieron rápidamente en redes sociales, destacando la necesidad de protección y conservación de la vaquita marina, que habita en el norte del Golfo de California. Según la Comisión Ballenera Internacional y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), aún no es demasiado tarde para salvar a esta especie. Medidas como la prohibición de redes de enmalle en su hábitat son cruciales para su supervivencia.
LEER TAMBIÉN: AMLO abierto a ajustes en la Reforma Judicial para mejorarla
A pesar del bajo número de sobrevivientes, se estima que existen entre 10 y 13 vaquitas marinas, incluidas dos crías, según el Crucero de Observación Vaquita 2023. La WWF ha enfatizado la importancia de tomar acciones inmediatas a nivel nacional e internacional para evitar la extinción de esta marsopa. Desde 1997, la organización ha trabajado con el gobierno mexicano y otras entidades para desarrollar artes de pesca alternativas y proteger el hábitat de la vaquita marina.
El avistamiento de una vaca nadando en los canales de Xochimilco además de sacar sonrisas a los internautas, también ha servido como un recordatorio de que debemos tomar medidas urgentes para la conservación de la vaquita marina.