En un operativo conjunto, las autoridades estatales y federales lograron la captura de Gilberto Rafael “N”, alias “Comandante Márquez”, jefe de sicarios de La Familia Michoacana. Es señalado como responsable de diversos crímenes de alto impacto como homicidio, desaparición, extorsión y daño en bienes.
Gilberto Rafael “N”, conocido como “Comandante Márquez”, es el líder de una célula delictiva de sicarios vinculada a La Familia Michoacana. Este grupo criminal es responsable de actividades como extorsión, homicidio y ataques con armas de fuego. Supuestamente operaba bajo las órdenes de Josué Ramírez Carrera, alias “El Tuerto” o “El Colibri”; y Oscar “N”, alias “El Pecha”.
Las investigaciones señalan que “El Comandante Márquez” participó en múltiples delitos violentos en los municipios de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma, causando un clima de terror en la región del Valle de Toluca, en el Edomex. Sus métodos para intimidar incluían amenazas directas, incendios de locales, envió de ramos florares fúnebres, entre otras.
La detención de “El Comandante Márquez” fue el resultado de una coordinación eficaz entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM). Tras meses de investigaciones de campo y gabinete, las autoridades lograron ubicar al líder criminal en el municipio de Nezahualcóyotl, donde fue detenido sin resistencia. En el operativo se decomisaron armas de alto calibre, drogas y vehículos.
La captura de “El Comandante Márquez” es un golpe significativo para la estructura operativa de La Familia Michoacana en el Estado de México.
Las investigaciones continúan, y se espera que esta captura conduzca a la detención de más integrantes de la organización criminal y a la obtención de información crucial para prevenir futuras actividades delictivas en la región.
Leer también: Asaltan y secuestran a pareja en Toluca (VIDEO)
Según informes de la FGJEM, el pasado 9 de abril se libró una ficha de aprehensión en su contra después de que el acusado en conjunto con tres individuos más, arribaran a extorsionar al dueño de un restaurante ubicado en la colonia Álvaro Obregón, en el municipio de San Mateo Atenco.
Otro de los eventos en los que esta relacionado es el cobro de “cuota” del Bar Hype en Metepec, el pasado 25 de febrero del 2024. Acto donde el personal del establecimiento sufrió heridas, después de que “El Comandante Márquez” y compañía iniciarán una riña para después colocar mensajes intimidatorios.
El 1 de marzo, desde un vehículo en movimiento, detonaron armas de fuego contra la fachada del bar “Mil Amores” de Metepec, hecho que ellos mismos videograbaron para intimidar a otras víctimas. Un trabajador del establecimiento recibió, de manera previa, mensajes intimidatorios en su dispositivo móvil en el que “invitaban al negocio a alinearse con la empresa”.
El pasado 5 de abril, Gilberto Rafael “N”, acompañado por otros sujetos a bordo de dos vehículos, habrían acudido a un “Centro Chelero” para entregar un arreglo floral “tipo fúnebre”.
El 19 de abril, en Lerma, un grupo de sujetos realizaron disparos de arma de fuego desde un vehículo en movimiento hacia el domicilio particular de una víctima dedicada a la comercialización de pollo.
El 17 de mayo, inicio un incendio en el restaurante “El Limoncito” de San Mateo Atenco, al que el 14 de abril le había sido entregado un arreglo floral con un mensaje intimidatorio.
El 24 de mayo se registró la quema de una unidad oficial tipo patrulla del municipio de San Mateo Atenco y fue hallada una cartulina con mensaje intimidatorio dirigido hacia la autoridad municipal. Todos los mensajes estaban firmados por “Comandante Pecha”.