La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se está enfrentando a una demanda de 160 millones de dólares por el incumplimiento de un contrato firmado en 2016 para la provisión de carbón. Este acuerdo fue suscrito entre la CFE y Greenfield SPV I, una filial de BlackRock México, junto con el consorcio Terminales Portuarias del Pacífico (TPP).
El contrato establecía que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debía pagar por 1.3 millones de toneladas de carbón anuales, además de servicios de recepción, almacenamiento y transporte desde el puerto de Lázaro Cárdenas hasta la central termoeléctrica de Petacalco, en Guerrero. A pesar de esto, la CFE dejó de cumplir con el contrato en 2020, argumentando que el carbón resultaba excesivamente costoso y decidió usar combustóleo en su lugar.
En 2023, un panel de árbitros emitió un laudo que condenó a la CFE a pagar los servicios proporcionados entre 2019 y 2023, así como a cumplir con el contrato hasta su vencimiento en 2033. Ante la falta de pago, BlackRock y el consorcio TPP presentaron una demanda en la Corte de Nueva York. Esta corte podría ejecutar cualquier sanción sobre los bienes de la CFE en Estados Unidos, lo que pondría en riesgo sus activos en el extranjero.
LEER TAMBIÉN: ¿Dónde puedo tramitar mi licencia de conducir en el Edomex durante septiembre?
La demanda contra la CFE podría tener graves repercusiones para la empresa estatal, incluyendo sanciones y embargos sobre sus bienes en Estados Unidos. Este conflicto resalta las tensiones generadas por contratos incumplidos y las posibles consecuencias económicas para la CFE.