A pesar de que la delegación mexicana ya se encuentra en Francia preparando los últimos detalles para representar a México, el uniforme de gala diseñado para los Juegos Olímpicos ha generado una ola de críticas en las redes sociales, dividiendo la opinión pública.
El uniforme de gala que la delegación mexicana lucirá en la ceremonia de inauguración fue presentado en mayo por la diseñadora María José Rivera Vera, conocida como Marijose Rivera.
La propuesta, titulada “Victoria Alada”, busca reflejar la pasión y el espíritu de los deportistas mexicanos. Sin embargo, el diseño no ha sido bien recibido por todos. La marca Men’s Fashion, encargada de la confección, organizó un concurso que Rivera ganó con su propuesta que incluye elementos como el Ángel de la Independencia y el color rosa mexicano.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Men’s Fashion (@mensfashionoficial)
El uniforme se compone de una camisola unisex con tres elementos centrales: el Ángel de la Independencia, el color rosa mexicano y los milagritos. Rivera explicó que el color rosa tiene un profundo arraigo cultural en México, siendo una aportación del diseñador Ramón Valdiosera en los años cuarenta. Además de la camisola, el uniforme incluye un conjunto deportivo negro con detalles del Ángel de la Independencia. Las atletas femeninas llevarán un vestido deportivo, mientras que los masculinos portarán una playera y pantalón negros.
El equipo detrás de la confección estuvo formado por 200 personas, quienes trabajaron arduamente para que las prendas estuvieran listas a tiempo para ser entregadas al Comité Olímpico Mexicano (COM). Los creadores del uniforme destacaron que este diseño es un tributo a la herencia cultural de México y un símbolo del compromiso de los deportistas.
Leer también: Todo listo para la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024: Macron
A pesar del esfuerzo, el uniforme ha generado distintas opiniones en los usuarios de redes sociales, mientras que algunos elogian la originalidad y el simbolismo. otros consideran que el diseño es poco representativo y carece de elegancia.
Miles de usuarios a través de X (antes Twitter), Instagram y Facebook han expresado su descontento con comentarios negativos sobre el diseño.
“Tenemos, Uniformes del Bienestar”, “Los uniformes de México parece que los compraron en Ali express”, “Esos no son uniformes, más bien entran en la categoría de disfraces de Mago de fiestas infantiles“, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.
Por otra parte, algunos cibernautas han mencionado que son diseños juveniles que representan bien la tradición de nuestro país.
Esta polémica ha generado un debate sobre qué tan importante es el aspecto visual de los uniformes en comparación con el desempeño deportivo de los atletas. ¿Tú que piensas?