Los medicamentos falsificados representan un riesgo latente en la salud de los consumidores, pues pueden estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas o podrían haber perdido su efectividad por almacenaje incorrecto. Aquí te decimos como identificarlos.
Aunque a veces resultaría un poco confuso debido a la naturaleza de los fármacos, hay algunos puntos clave para poder identificar los medicamentos que han sido falsificados.
Cabe recalcar que los medicamentos originales solo pueden ser adquiridos por distribuidores autorizados, como farmacias, botica, dispensarios médicos, centros de salud; que cuenten con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria y aviso de responsable sanitario.
LEER TAMBIÉN: ¿Cómo proteger a las mascotas en época de frío?
En caso de que tengas la sospecha de haber visto o de haber adquirido un medicamento falso debes presentar una denuncia sanitaria en la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) o al teléfono 800 033 5050. También puedes hacerlo de manera presencial en los Centros Integrales de Servicio, que están ubicados en las 32 entidades del país.
Quienes vendan o publiciten medicamentos irregulares recibirán sanciones administrativas por parte de la COFEPRIS.