El 2 de junio se celebrarán las elecciones presidenciales de 2024 en México. Muchas personas querrán compartir su participación cívica en redes sociales, subiendo fotos de su pulgar entintado. Sin embargo, esta práctica puede poner en riesgo la seguridad de su información personal.
Compartir una foto de tu dedo entintado puede parecer inofensivo, pero la realidad es que esta acción expone uno de los datos biométricos más valiosos: tu huella digital. Los datos biométricos, como las huellas dactilares, se utilizan para identificar a las personas de manera única y acceder a dispositivos y cuentas. Publicar una foto con buena resolución de tu dedo entintado permite a ciberdelincuentes replicar tu huella digital, lo que facilita el acceso no autorizado a tus dispositivos y cuentas.
Compartir fotos de tu credencial de elector (INE) es igualmente riesgoso. La INE contiene datos personales importantes como tu nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio, firma, clave de elector y CURP. Publicar esta información puede llevar al robo de identidad, permitiendo que terceros se hagan pasar por ti y accedan a tus cuentas bancarias y otros servicios digitales. Es fundamental proteger esta información y evitar compartirla en redes sociales.
LEER TAMBIÉN: ¿Qué promociones habrá en el Metepec y Toluca por ir a votar el 2 de junio?
Para proteger tu información personal mientras presumes tu participación en las elecciones sin comprometer tu seguridad, sigue estas recomendaciones:
Compartir fotos de tu dedo entintado o de tu INE puede parecer una forma de mostrar tu participación cívica, pero también puede poner en riesgo tu seguridad personal. Protege tus datos biométricos y personales siguiendo las recomendaciones mencionadas.