La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono en el Valle de México, generando restricciones en la circulación vehicular.
La activación de la Fase 1 se debe a la influencia de un sistema de alta presión sobre la región central del país, que ha generado acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad. Además, la alta radiación solar y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México han provocado el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante. Estas condiciones ambientales, sumadas a la temporada seca y caliente, contribuyen al deterioro de la calidad del aire.
La medida impacta a los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, holograma de verificación 1 con los últimos dígitos numéricos: 0, 2, 4, 6, 8 y 9. Así como aquellos cuya matrícula esté conformada solamente por letras, y aquellos sin holograma de verificación.
LEER TAMBIÉN: Se fortalece la Educación Dual en el Edomex
Los autos con holograma 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 no podrán circular. Las unidades que no porten holograma de verificación, como vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, tendrán la misma restricción que los vehículos que portan holograma 2.
Las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionaros que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matricula sea PAR, tendrán una restricción del 50% de unidades. Por otra parte, los vehículos de carga local o federal dejarán de circular entre las 6:00 y las 11:00 horas; con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Edomex.
Por último, los taxis con holograma de verificación 0, 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en el comunicado de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) , se les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas. Esta restricción busca reducir las emisiones de contaminantes y proteger la calidad del aire en la región.
Con la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en el Valle de México, se busca proteger la salud de la población y reducir la generación de contaminantes. Es fundamental estar informado sobre las restricciones de circulación para contribuir a mejorar la calidad del aire y prevenir problemas de salud relacionados con la contaminación atmosférica.