Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, ha tomado una iniciativa crucial en la conservación del lobo gris mexicano, enviando un ejemplar macho a Estados Unidos para la reproducción y conservación de la especie.
El esquema, anunciado desde el Parque Ecológico Zacango, busca acoplar el lobo gris mexicano, llamado Ach, con una hembra en Estados Unidos para reintroducir sus cachorros en vida silvestre.
Desde 2016, 21 lobos han nacido en cautiverio en Edomex. Actualmente, hay 26 lobos en los Parques El Ocotal y Hermenegildo Galeana, destacando la importancia de su preservación.
Delfina Gómez subraya la importancia ecológica del lobo gris y la necesidad de cambiar prácticas insostenibles que han amenazado su existencia. Este acto simboliza un movimiento más amplio hacia la sostenibilidad y coexistencia armónica de todas las formas de vida.
“Buscamos proteger el lobo gris mexicano, el cual es un eslabón vital en la ecología de nuestras tierras, su desaparición nos ha recordado la fragilidad de la naturaleza ante la mano del hombre, pero hoy no hablamos de pérdidas, sino de esperanza, de acciones concretas que refleja nuestro respeto y amor por la biodiversidad que nos define y nos llena de orgullo”, aseguró la gobernadora del Edomex.
Este esfuerzo transfronterizo refleja un compromiso profundo con la conservación de la vida silvestre y un recordatorio de nuestra responsabilidad hacia el planeta.
“Debemos de reflexionar sobre la huella que dejamos en el mundo. La casa y las prácticas y sostenibles del pasado pusieron en peligro la existencia de nuestro lobo gris, pero damos un paso firme hacia la rectificación”, agregó Delfina Gómez.
Este logro del gobierno mexiquense, en conjunto con Estados Unidos, ayudará a proteger y conservar la especie del lobo gris mexicano para que su existencia perdure por muchas generaciones mas.
Sé planea que durante este fin de semana, Ach viaje hacia Albuquerque, Nuevo México, para así comenzar con la reproducción de la especie.
Recuerda mantenerte informado en Metropolitano Edomex.