El Parlamento surcoreano pone fin a la polémica tradición de consumir carne de perro. Una nueva ley prohíbe la cría, matanza y venta de estos animales para el consumo humano.
Después de décadas de lucha, la Asamblea Nacional de Corea del Sur aprueba por amplia mayoría la “Ley Especial para el Fin de la Cría, Matanza y Distribución de Perros para Fines Alimentarios“, que prohíbe la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano. Un logro histórico respaldado por diversos partidos y apoyo por la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee.
La nueva normativa entrará en vigor después de un periodo de gracia de tres años. A partir de 2027, los infractores podrán enfrentar penas de hasta dos años de cárcel o multas considerables a partir los 30 millones de wones, que serían aproximadamente unos 386,346.45 pesos mexicanos.
Además, el Estado proporcionará subsidios para ayudar a los involucrados en la industria de la carne de perro a cambiar a otras actividades económicas.
LEER TAMBIÉN: Tragedia en Metepec: Envenenan a 15 perros callejeros
A pesar de que alguna vez fue común, el consumo de carne de perro en Corea del Sur ha disminuido significativamente en las últimas décadas, especialmente con el aumento de hogares que tienen mascotas. La mayoría de los surcoreanos nunca ha probado esta carne y, con el cierre de mercados y granjas, demostrando que no todas las tradiciones deberían perduran en el tiempo.
La división surcoreana de Humane Society International (HSI), que colaboró en la propuesta legislativa, celebra la aprobación parlamentaria como un momento histórico. La directora ejecutiva de HSI Corea destaca que esta medida refleja un cambio social en el que la mayoría rechaza el consumo de carne de perro y busca relegar ese sufrimiento al pasado.