Han sido identificados los cuerpos calcinados hallados en Topilejo, pertenecían a Stephani “N” y Susej “N”, jóvenes venezolanas víctimas de trata. Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las causas detrás de estos homicidios.
Las jóvenes, identificadas por el reportero Carlos Jiménez, habían residido en la capital mexicana desde hace siete meses. Se presume que Stephani y Susej fueron víctimas de explotación sexual y sus homicidios estarían relacionados con la trata de personas, ya que se les exigía el pago de 15 mil dólares. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha realizado trabajos de investigación forense y pericial para recabar indicios sobre las víctimas, incluyendo una ficha utilizada para transferencias de dinero desde Estados Unidos a países de Centroamérica y el Caribe.
El pasado 30 de julio, habitantes de Topilejo reportaron el hallazgo de dos cuerpos en la comunidad de Tomasquititla, en la alcaldía Tlalpan. Los cuerpos presentaban quemaduras de tercer grado en casi todo su cuerpo y manchas hemáticas. La necropsia reveló que ambas mujeres fueron asesinadas con un disparo de arma de fuego en la cabeza a corta distancia. A través de redes sociales y tatuajes característicos, se lograron identificar las posibles identidades de las víctimas. La FJG de la Ciudad de México confirmó que no se encontraron registros de desaparición en los archivos locales, lo que refuerza la hipótesis de que las mujeres eran de nacionalidad extranjera.
LEER TAMBIÉN: Hallan cu3rpos de mujeres con signos de t0rtura en la México Cuernavaca
Las autoridades locales están investigando la posible involucración de grupos criminales de Sudamérica, específicamente la mafia venezolana, en estos asesinatos. Las indagatorias apuntan a que las jóvenes llegaron a México desde Venezuela bajo engaños y, al negarse a ofrecer servicios sexuales, las asesinaron. La Fiscalía ha estado rastreando la ruta de varios depósitos bancarios, los vuelos y los lugares donde se hospedaron las víctimas. Al corte de esta nota, los cuerpos permanecen sin reclamo. Las autoridades se han puesto en contacto con las consulares venezolanas para tratar de ubicar a sus familiares.
El caso de las jóvenes asesinadas en Topilejo subraya la necesidad de combatir la trata de personas y proteger a las víctimas de explotación. Las autoridades continúan trabajando para resolver este trágico caso y llevar a los responsables ante la justicia.