Titán, la enorme luna de Saturno presenta un enigma intrigante para los científicos, por la aparición de cuerpos orgánicos que se desplazan en sus vastos océanos de hidrocarburos líquidos.
La sonda Cassini detectó brillantes “islas mágicas” mientras sobre volaba el Titán en el 2013, desafiando explicaciones, pues no había manera de explicar el cómo es que aparecieron de un momento a otro. En la siguiente órbita, la nave detectó que ya no existían en la luna, pero en su lugar, había nuevas islas.
En un principio, se propuso que eran burbujas de metano, pero nuevos hallazgos sugieren que son cuerpos orgánicos porosos que flotan y se sumergen, aclarando el misterio.
Xinting Yu, profesor asistente del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Texas, lideró un estudio que sugiere que estas islas son fragmentos de cuerpos orgánicos porosos congelados, es decir, que podría tratarse de trozos de panales de abeja hechos de hidrocarburos.
Estos cuerpos orgánicos se forman cuando la atmósfera rica en metano y nitrógeno desencadena reacciones fotoquímicas. Estas reacciones son provocadas por la luz solar, que transforman estos gases en compuestos orgánicos complejos.
Según la investigación, los sólidos congelados porosos, como nitrilos e hidrocarburos, flotan en los lagos de hidrocarburos de Titán debido a su porosidad. Sorprendentemente, no se disuelven rápidamente al entrar en contacto con el líquido, sino que desaparecen lentamente.
Si te gustan este tipo de temas, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para enterarte de más datos curiosos. Nos encuentras en todas las redes sociales como @MetropolitanoEdomex y @EnfoqueCumbre.