En una operación conjunta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Policía Municipal de Coacalco liberaron a 22 personas adultas de nacionalidades india y vietnamita, quienes estaban presuntamente privadas de su libertad en un inmueble en Coacalco.
Durante esta diligencia fueron detenidas dos personas, quienes fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público.
La movilización fue resultado de una acción coordinada entre fuerzas federales, estatales y municipales, enmarcada en las estrategias operativas de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, liderada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez. El operativo se llevó a cabo la noche del 5 de agosto en la avenida Manuel Morelos, colonia Morelos, Primera Sección, Coacalco, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre gritos provenientes del interior de un inmueble.
Al ingresar al domicilio, las autoridades encontraron a 22 hombres adultos, 21 de nacionalidad india y uno de Vietnam. Utilizando una aplicación de traducción digital, las víctimas informaron que estaban secuestradas y que dos personas les impedían salir, exigiendo dinero a sus familiares para su liberación.
En el lugar, se detuvo a un hombre y una mujer, presuntos responsables del secuestro, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Cabe destacar que estos individuos serán considerados inocentes hasta que se dicte una sentencia condenatoria.
Se notificó a los consulados de India y Vietnam para que brinden asistencia a las víctimas. Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) fue informado para verificar la situación migratoria de los rescatados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770 y la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para dispositivos iOS y Android, para reportar cualquier hecho delictivo.