Los organizadores del festival AXE Ceremonia 2025 podrían enfrentar sanciones administrativas de hasta 452 mil pesos, luego del desplome de una estructura decorativa que dejó dos personas muertas el pasado sábado 5 de abril en el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En conferencia de prensa este lunes, el alcalde Mauricio Tabe afirmó que los responsables del evento violaron el programa especial de Protección Civil al introducir grúas no autorizadas, lo que habría derivado en el lamentable accidente. “Cero impunidad. Quien es responsable de violar un programa especial de Protección Civil debe asumir las consecuencias penales y civiles de esta tragedia“, sentenció.
Tabe explicó que las grúas involucradas no estaban contempladas en los lineamientos aprobados, lo que representa una infracción a la Ley de Espectáculos Públicos, por la que podrían recibir una multa de entre 226 mil 280 y 452 mil 560 pesos.
“Violaron el programa especial de PC"@mauriciotabe, alcalde de Miguel Hidalgo, responsabiliza a los organizadores del #Axeceremonia2025 por incumplir con el programa de Protección Civil. pic.twitter.com/ZNNKfQWC0T
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 7, 2025
Además, adelantó que podrían imponerse sanciones penales y que, como medida preventiva, se contempla la suspensión del evento.
Leer también: Llega a México la TANK 500 de GWM, la 4×4 más lujosa
El alcalde aseguró que los organizadores “alteraron el evento” al modificar las condiciones previamente autorizadas para la colocación de estructuras. “Le dieron la vuelta al programa, y por eso ocurrió esta tragedia en el Ceremonia 2025”, declaró.
Tabe también criticó al Gobierno de la Ciudad de México, luego de que la Secretaría de Protección Civil señalara una “deficiente supervisión” por parte de las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo. “El secretario de Gobierno está insinuando que la alcaldía tiene responsabilidad. No lo creo, porque la responsabilidad es evidente que es del organizador”, replicó.
De acuerdo con el alcalde, luego del accidente, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) acudió al lugar para realizar una inspección, pero no encontró grúas en el momento. “No detectamos una grúa, probablemente haya habido, pero no las detectamos porque seguramente las bajaron, las movieron en el momento”, apuntó.
Finalmente, Mauricio Tabe reiteró que el gobierno que encabeza actuará conforme a la ley y continuará colaborando con las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades y garantizar que tragedias como esta no se repitan.