Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), fue asesin4da en Ensenada tras denunciar la pesca ilegal en la región. Su muerte ha generado conmoción y un fuerte llamado a la justicia.
Minerva Pérez Castro había señalado prácticas de pesca ilegal que evitaban los costos asociados con el cumplimiento de las normas, afectando gravemente a la industria pesquera legal. Sus denuncias destacaban que las autoridades tenían múltiples informes sobre estas actividades ilegales, aunque no precisó la cantidad exacta de denuncias presentadas.
El crimen ocurrió cerca de la empresa Atenea del Mar, en el ejido El Sauzal, Ensenada. Alrededor de las siete de la noche del pasado 8 de julio, los agresores interceptaron a Pérez Castro mientras abordaba su camioneta, disparándole múltiples veces. A causa del ataque, Minerva Pérez perdió el control del vehículo y se impactó contra un tráiler. La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, condenó el asesinato y aseguró que se colaborará estrechamente con la fiscalía estatal para investigar el crimen.
LEER TAMBIÉN: Exponen en la mañanera a jueces por proteger a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz
La gobernadora Marina del Pilar expresó sus condolencias a la familia de Minerva Pérez Castro y comprometió a las autoridades a trabajar incansablemente para que el crimen no quede impune. Asimismo, Julio Berdegué Sacristán, próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), también condenó el asesinato y subrayó la necesidad de erradicar la pesca ilegal en México, un problema que Pérez Castro había denunciado.

El asesinato de la presidenta de CANAINPESCA, en Baja California resalta el peligro que corren quienes tienen la valentía de denunciar actividades ilegales en sectores dominados por el crimen organizado. Su muerte exige una respuesta contundente de las autoridades para garantizar justicia y proteger a quienes luchan por la legalidad en México.