Con el objetivo de impulsar el desarrollo agrario y mejorar las condiciones de trabajo en las zonas rurales, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, encabezó la entrega de maquinaria. Acompañada por el Secretario de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés; y los presidentes municipales de Texcoco y Nicolás Romero, Nazario Gutiérrez Martínez y Jocelyn Nayeli Mendoza Ramírez, la mandataria reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del campo mexiquense.
Durante el evento, también estuvieron presentes operadores de maquinaria, quienes simbolizan el impacto directo que estas acciones tendrán en las comunidades rurales.
En su mensaje, la secretaria del Campo destacó que bajo el liderazgo de la Gobernadora, el campo volvió a ocupar un lugar prioritario en la agenda pública estatal. Señaló que más allá de una inversión económica, esta entrega representa un impacto humano que transforma la vida de las familias productoras al garantizarles mejores condiciones para el cultivo y el cuidado del ganado.
Entre las acciones realizadas durante 2024 se encuentran la construcción y rehabilitación de almacenamientos de agua, desazolve de cuerpos de agua y canales, rastreo de caminos saca cosechas, así como la mejora de la conectividad en zonas agrícolas. A la fecha, operan 49 máquinas en igual número de municipios, y se contempla la rehabilitación de 11 más para alcanzar un total de 60 máquinas activas.
Con una inversión de 52,756,590 pesos, el Gobierno del Estado de México entregó:
Estas herramientas permitirán abrir caminos rurales, limpiar drenes, excavar canales y construir bordos, beneficiando a miles de productores y reduciendo tiempos y costos en el traslado de productos agrícolas.
En su intervención, la Gobernadora Delfina Gómez subrayó que estas acciones forman parte de una visión humanista que busca dignificar el trabajo del campo, impulsar la productividad con sostenibilidad y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria. Además, agradeció al Gobierno Federal, a legisladores y presidentes municipales por su colaboración y a la ciudadanía por cumplir con sus contribuciones, fundamentales para hacer realidad estas acciones.
“Seguiremos sembrando semillas de justicia social para cosechar el desarrollo y bienestar que nos permita seguir caminando hacia la transformación del campo mexiquense”, expresó la mandataria.