La tormenta tropical “Alberto” se degradó a depresión tropical este 20 de junio, tras tocar tierra en los estados mexicanos de Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada de este jueves. Según informó el Centro Nacional de Huracanes, ‘Alberto’ ha perdido fuerza mientras avanza dentro del país.
El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Martín Téllez, especificó que se esperan fuertes lluvias e inundaciones en el noreste de México para el resto del día.
El especialista aseguró que las fuertes precipitaciones persistirán durante este jueves 20 de junio y el viernes 21 de junio en varias regiones del país. Las bandas nubosas de la ahora depresión tropical Alberto ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
De igual manera, se prevén lluvias intensas en Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.
Las precipitaciones provocadas por el fenómeno meteorológico pueden generar descargas eléctricas y granizo, incrementando el riesgo de deslaves y desbordamientos en varias regiones.
⚠️ #Alberto sigue en tierra como #DepresiónTropical, ocasionará #Lluvias torrenciales en zonas del noreste y oriente del país, así como lluvias de muy fuertes a intensas en el noroeste, norte, occidente y centro de #México.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2024
Todos los detalles en ⬇️https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/sQj7aIY0zB
Leer también: Claudia Sheinbaum, presidenta electa, presenta a seis miembros de su gabinete
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado lluvias muy fuertes en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.
Asimismo, se prevén lluvias fuertes en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, mientras que Sonora enfrentará lluvias aisladas. La población en estas áreas debe estar atenta a los avisos de las autoridades y seguir las recomendaciones de Protección Civil para minimizar los riesgos.

Para las costas de Tamaulipas y Veracruz, se pronostica un oleaje de 2 a 4 metros de altura, con posibilidades de formación de trombas en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Además, se esperan vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz y Zacatecas.
Rachas de 50 a 70 km/h afectarán Aguascalientes, costas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, zonas costeras de Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y el litoral de Yucatán.
También se prevén torbellinos en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala.