En un esfuerzo por garantizar la integridad y la seguridad del proceso electoral 2024, el Gobierno del Estado de México ha implementado la primera Mesa Política. Este organismo busca asegurar que las elecciones se realicen en un entorno de paz y tranquilidad, permitiendo a los ciudadanos elegir libremente a sus representantes el próximo 2 de junio.
La Mesa Política, establecida por la Secretaría General de Gobierno, reúne a autoridades electorales, de seguridad y representantes estatales de los partidos políticos. Este cuerpo colaborativo enfocará sus esfuerzos en la vigilancia permanente durante el proceso electoral para garantizar la seguridad de candidatos, dirigentes y electores.

El Secretario General de Gobierno destacó la importancia de mantener la gobernabilidad y asegurar un proceso electoral en paz, apegado a la ley. Afirmó que es una prioridad proteger a los participantes del proceso electoral y garantizar la imparcialidad de los funcionarios públicos.
Se prevé la instalación de 21 mil 028 casillas en todo el estado para las elecciones de diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. Esta infraestructura electoral es esencial para facilitar el voto de los ciudadanos.
En la instalación de la Mesa Política del #EdoMéx para el proceso electoral 2024; insistí en la necesidad de tomar medidas preventivas para resguardar la integridad de las y los candidatos, además de salvaguardar los derechos de los mexiquenses a ejercer un voto libre y secreto. pic.twitter.com/wCGSmICwqS
— Ana Lilia Herrera (@AnaLiliaHerrera) March 19, 2024
Adicionalmente, se anunció la formación de una Mesa Especial de Seguridad, que desarrollará un Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para candidatos. Este esfuerzo adicional subraya el compromiso del estado para proteger a todos los involucrados en las elecciones.
La iniciativa del Gobierno del Estado de México de establecer la Mesa Política representa un paso significativo hacia un proceso electoral seguro y justo. Al unir a múltiples partes interesadas en la planificación y ejecución de las elecciones, el estado se esfuerza por asegurar que cada voto se cuente en un ambiente de respeto y seguridad.