El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se convirtió en el epicentro de una protesta masiva el pasado 23 de mayo, cuando integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon los accesos a las terminales 1 y 2, generando caos en el tránsito y afectaciones a cientos de pasajeros.
¿Por qué protestan los maestros?
Las movilizaciones de la CNTE se intensificaron después de la cancelación de una reunión entre sus líderes y la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que ha aumentado la tensión en la negociación. Entre sus principales demandas se encuentran:
Afectaciones en el aeropuerto
Durante la protesta, los manifestantes lograron ingresar a la Terminal 2, lo que provocó la activación de un dispositivo de seguridad con elementos de la Marina, el Servicio de Protección Federal y seguridad privada. Aunque la suspensión de vuelos fue temporal, la CNTE ha advertido que podría establecer un plantón indefinido en el lugar, similar al que mantiene en el Zócalo capitalino desde el 15 de mayo.
Respuesta de las autoridades
Hasta el momento, las autoridades no han emitido una postura clara sobre si retomarán el diálogo con la CNTE, mientras que los pasajeros y aerolíneas han expresado su preocupación ante la posibilidad de nuevas interrupciones en los vuelos.
La protesta en el AICM es solo una parte de un conflicto mayor que sigue en desarrollo. La pregunta ahora es: ¿lograrán los docentes que el gobierno reabra el diálogo?