La declaración anual de impuestos del SAT es un proceso obligatorio para cumplir con las responsabilidades fiscales. Más adelante te contamos qué gastos son deducibles y cómo puedes solicitar tu devolución de impuestos.
¿Qué gastos puedes deducir en tu declaración anual del SAT?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite deducir una variedad de gastos en la declaración anual. Esto puede reducir significativamente la cantidad de impuestos a pagar. Entre los gastos deducibles se encuentran:
- Honorarios médicos (gastos médicos, dentales, servicios psicológicos y de nutrición).
- Gastos hospitalarios y medicinas que se incluyen en facturas (Análisis clínicos, compra o alquiler de aparatos, prótesis, lentes y primas por seguros gastos médicos).
- Seguros de gastos médicos.
- Gastos funerarios (de cónyuge o concubina, padres, hijos, abuelos y nietos).
- Donativos.
- Aportaciones complementarias.
- Transportación escolar.
- Depósitos en cuentas especiales para el ahorro.
- Colegiaturas escolares (con límites de $14,200 para preescolar, $12,900 para primaria, $19,900 para secundaria, $17,100 para profesional técnico, y $24,500 para bachillerato o equivalente).
- Créditos hipotecarios.
¿Cómo solicitar mi devolución de impuestos al SAT?
Si después de hacer tu declaración anual resulta que pagaste más impuestos de los que debías, tienes derecho a solicitar una devolución de saldo a favor. El proceso para solicitar la devolución de impuestos se ha simplificado en los últimos años, especialmente para montos menores.
- Si el saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, puedes presentar la declaración anual con contraseña.
- Para montos mayores de hasta 150,000 pesos, también puedes utilizar este método siempre y cuando tengas una cuenta CLABE activa a 18 dígitos ya precargada en el aplicativo del SAT.
- Si el saldo a favor excede los 150,000 pesos, deberás solicitar la devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
LEER TAMBIÉN: Grupo Salinas vs SAT: La Deuda Fiscal Actualizada a 63 mil mdp
Es importante seguir cuidadosamente los pasos indicados por el Servicios de Administración Tributaria (SAT) y asegurarse de proporcionar la información correcta para evitar retrasos en el proceso de devolución.