La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, firmó un convenio en conjunto del Poder Judicial de la entidad para regularizar predios y viviendas a bajo costo. Este acuerdo tiene como objetivo proporcionar certeza jurídica sobre el patrimonio de los mexiquenses, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad.
El convenio firmado por Delfina Gómez busca agilizar trámites y generar ahorros en beneficio de los ciudadanos que más lo necesitan. A través de figuras jurídicas como la inmatriculación judicial, juicios sumarios, ordinarios y la consumación de usucapión, se espera regularizar la tenencia de la tierra y asegurar el patrimonio familiar.
De igual manera, la gobernadora aprovechó para convocar a los mexiquenses a aprovechar esta oportunidad para regularizar su propiedad o tierra y transformar el Estado de México en una tierra de bienestar para todos sus ciudadanos.
El convenio también incluye programas como la entrega de títulos de propiedad y posesión a ejidatarios y campesinos.
Estos programas han permitido que más de 2 mil 300 personas ya cuenten con certeza jurídica sobre su patrimonio. Además, se están llevando a cabo las Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, donde los ciudadanos pueden realizar trámites como actas de nacimiento, corrección de la CURP y testamentos sin necesidad de trasladarse a otros municipios.
La Gobernadora reconoció la labor del Poder Judicial, el Colegio de Notarios, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y el Instituto de la Función Registral en la ejecución de este proyecto.
Leer también: ¿Cómo me registro en la convocatoria de apoyo al desempleo en el Edomex?
Además del convenio, la administración estatal está implementando diversas acciones para mejorar la infraestructura y los servicios en el Estado de México.
La mandataria estatal señaló que se están destinando mil 500 millones de pesos a proyectos urbanos y de movilidad a través del Programa de Obra Pública. Este programa incluye la rehabilitación y construcción de calles, unidades deportivas, mercados, hospitales y espacios culturales.
La Gobernadora y su gabinete están recorriendo los 125 municipios del estado para impulsar acciones en favor de la seguridad del patrimonio de los mexiquenses, especialmente de los sectores más vulnerables.