Como resultado de un operativo en El Oro, fueron detenidos cinco presuntos miembros del CJNG por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional. Este despliegue de seguridad incluyó más de 50 elementos y un vehículo táctico blindado.
El operativo fue una respuesta coordinada entre la SS Edomex y la SEDENA, tras recibir alertas sobre un grupo que buscaba liberar a individuos detenidos por portación y acopio de armas de fuego. Con un estado de fuerza de 54 elementos y unidades oficiales, las autoridades desplegaron el operativo en la carretera El Oro-Tlalpujahua, a la altura del paraje conocido como “El Atorón”. Durante el operativo, los oficiales identificaron una camioneta Jeep Patriot, color blanco, y procedieron a detener a los ocupantes Ernesto “N”, Mario “N”, Josué “N”, Miguel “N” y Gustavo “N”.
Al realizar una revisión del vehículo, las fuerzas de seguridad encontraron un arsenal que incluía:
La revisión detallada del interior del vehículo reveló que los detenidos aparentemente planeaban secuestrar a una persona dedicada a la venta de pollo.
Tras la detención, el caso fue judicializado para continuar con las diligencias correspondientes a través de la Fiscalía General de la República (FGR). Según investigaciones preliminares, los detenidos podrían pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta célula opera en municipios del norte del Estado de México, involucrándose en extorsiones, secuestros y narcomenudeo.
LEER TAMBIÉN: Detienen al “R8” jefe de seguridad de Aureliano Guzmán, tío de los ‘Chapitos’
Al momento, las autoridades continúan investigando el alcance de las actividades y las posibles conexiones de los cinco detenidos, por lo que se presume que extenderán las investigaciones.