El 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una jornada dedicada a enaltecer el poder de esta herramienta poderosa para cuidar nuestra salud mental en todas sus formas y expresiones. Esta fecha, instituida por la UNESCO en 2019, busca promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte como catalizador de diálogo, inclusión y transformación social.
El origen de esta celebración se debe a la Asociación Internacional de Artes Plásticas en 2012, quién propuso que coincidiera con el nacimiento de Leonardo Da Vinci. Como un homenaje a esta figura cumbre del Renacimiento y símbolo universal del arte. Su legado nos recuerda que el arte es una herramienta para comprender el mundo, desafiar perspectivas y construir puentes entre culturas.
Las expresiones artísticas tienen un profundo efecto en nuestra salud mental, por ello, el arte se ha convertido en una herramienta valiosa para el tratamiento de diversas condiciones de la salud mental. Como la depresión, la ansiedad, el trauma y el trastorno por estrés postraumático.
LEER TAMBIÉN: Fin de semana de cultura en Toluca: Música, arte y más
La arteterapia, utiliza el proceso creativo para aliviar el estrés, promover la conexión social, estimular la función cognitiva y fomentar el bienestar emocional. Al combinar técnicas psicoterapéuticas con actividades artísticas para ayudar a las personas a procesar emociones difíciles, mejorar sus relaciones y desarrollar mecanismos de afrontamiento saludables.
Desde su proclamación por la UNESCO en 2019, el Día Mundial del Arte destaca la contribución de los artistas al desarrollo sostenible y promueve la educación artística inclusiva y equitativa. Celebremos la diversidad del arte y su capacidad para enriquecer nuestras vidas.