Tras la ola de violencia registrados en diferentes puntos de Ecuador, el presidente, Daniel Noboa, declaró estado en guerra y envía un mensaje a los ciudadanos donde asegura que el gobierno está combatiendo el narcoterrorismo.
Durante una entrevista a un medio local, el mandatario afirmó que no cederá ante los criminales y mencionó que su gobierno tomarán acciones para dar fin a los distintos actos violentos que están ocurriendo en el país.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos grupos terroristas”, aseguró Noboa.
Durante el fin de semana, el líder de la organización delictiva “Los Choneros”, José Adolfo Macías Villamar alias “Fito”, se dio a la fuga después de que un juez aceptará su traslado desde La Roca a la cárcel Regional de Guayaquil. Tras el suceso, Noboa declaró un estado de emergencia por 60 días, y toque de queda nocturno.
A primeras horas del lunes 8 de enero, varios prisioneros retuvieron a más de 130 guardias penitenciarios y personal de al menos cinco cárceles del país.
De igual manera, el martes 9 de enero se registró varios actos delictivos en todo el país cuando grupos armados tomaron escuelas, comercios y las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil.
Tras los hechos, el gobierno de Ecuador activó un protocolo de seguridad en temas de salud, al igual que dio la orden de militarizar las calles del país para dar fin a la violencia.
Hasta el momento, se registra al menos a 70 personas detenidas y 10 personas sin vida por los ataques violentos que se han registrado en los últimos días.