El Congreso del Edomex se prepara para aprobar la minuta de la Reforma Judicial, la cual fue avalada recientemente por el Senado de la República. Con la mayoría legislativa de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, es casi seguro que la reforma será aprobada sin dificultad en el Estado mexiquense.
Morena tiene en sus manos la mayoría legislativa del Congreso del Edomex, junto con sus aliados suman 54 de 75 diputaciones. Por lo que se espera que en la sesión que está en curso este jueves, la reforma sea aprobada rápidamente. Al tratarse de una minuta de reforma constitucional, no necesita pasar por comisiones legislativas, lo que agiliza su proceso de aprobación. Aunque hasta el momento, los diputados siguen exponiendo sus razones en contra de este decreto.
A pesar del apoyo de Morena y sus aliados, la oposición, compuesta por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, expresan su desacuerdo. Estos partidos, que suman 21 diputaciones, han anunciado que votarán en contra. En particular, la líder estatal del PRI, Ana Lilia Herrera, quien ha criticado duramente la reforma, acusando al oficialismo de centralizar el poder en una sola figura.
LEER TAMBIÉN: Con 86 votos a favor, El Senado aprueba la Reforma Judicial
Al final de la sesión deliberante de la Reforma Judicial en el Congreso de Edomex, se espera que la entidad se sume a los estados que ya han avalado la reforma, como Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo. Hasta el momento, varios congresos estatales, entre ellos el congreso mexiquense, están sesionando para dar su veredicto.
La inminente aprobación de la Reforma Judicial en el Congreso del Estado de México es un paso clave en la reestructuración del sistema judicial del país. Pues, para su promulgación final, es necesario que al menos 17 entidades federativas la aprueben.