Este lunes, el Vaticano publicó un documento en el cual acepta que la iglesia católica pueda realizar la bendición de las parejas del mismo sexo sin considerarlas matrimonio.
En el texto, el cual fue publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal argentino Victor Manuel Fernández mencionó que se podrá bendecir a las parejas en situaciones irregulares a las parejas del mismo sexo.
“Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su ‘status’ ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.
menciona el documento.
Durante el año del 2021, la Congregación encabezada en ese entonces por el español Luis Ladaria Ferrer, rechazó la idea de bendecir a las uniones del mismo sexo.
Cabe mencionar que esta declaración, la cual lleva por título “Fiduciario Supplicans: sobre el sentido pastoral de las bendiciones“, es la primer Doctrina de la Fe, que se publica en los últimos 23 años, desde “Dominus Jesus 2023”.
“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”
explica el texto.
“No se debe ni promover ni prever un ritual para las bendiciones de parejas en una situación irregular, pero no se debe tampoco impedir o prohibir la cercanía de la Iglesia a cada situación en la que se pida la ayuda de Dios a través de una simple bendición”.
se agrega en la Declaración, donde se asegura que esta actividad no se debe impedir si así lo requieren los interesados.
En este texto, se menciona el origen y sentido teológico del acto de la bendición, tomando como base el Antiguo Testamentohttps://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Testamento y las Escrituras.
Es importante mencionar, que esta apertura dé la bendiciones a parejas del mismo sexo, es diferente a que esta unión se considere un matrimonio, por lo que se pide evitar oraciones y ritos que puedan crear confusión entre los involucrados.