Desde la mañana de este 2 de junio del 2024, millones de mexicanos se han dado cita para ejercer su derecho a voto durante la jornada electoral 2024.
Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que más de 170 mil casillas se han colocado en toda la República Mexicana para que los ciudadanos realicen la votación, donde se elegirá más de 20 mil cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal.
A pesar de que el gobierno federativo y estatal implementaron operativos de seguridad para ejercer una jornada electoral en paz, se han registrado distintos incidentes violentos en diferentes regiones del país.
En Tlalnepantla, un individuo fue detenido por lanzar petardos en diversas casillas, generando alarma entre votantes y funcionarios de estas.
Según los primeros informes, el sujeto mencionó que le pagaron 300 pesos para realizar este acto. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños materiales significativos. Las casillas afectadas fueron evacuadas temporalmente, reanudando las actividades una vez garantizada la seguridad de los ciudadanos.
Por otra parte, una casilla en el municipio de Coacalco se registró un conflicto entre ciudadanos. Hasta el momento se desconoce el motivo de estas acciones. Elementos de seguridad del municipio se presentaron en las instalaciones para calmar la situación, la cual fue captada y compartida a través de las redes sociales.
En Querétaro, un individuo intentó quemar boletas electorales en la casilla ubicada en la primaria Bicentenario, en la colonia Villas del Parque. Según un video difundido en redes sociales, el sujeto roció gasolina sobre las urnas y trató de prenderles fuego. Al ser descubierto, huyó hacia una motocicleta, pero fue embestido por un automóvil, lo que provocó que él y su cómplice cayeran al suelo. Ambos lograron escapar con lesiones menores.
Por su parte, medios locales reportan otros intentos de quema de casillas en las zonas de Juriquilla y La Joya. Hasta el momento el gobierno de Querétaro no ha confirmado ni se ha pronunciado respecto.
Otro de los incidentes fue amenazas a una casilla junto con cabezas de cerdo y un tercer incidente estuvo relacionado con la quema de una lona, donde una persona resultó lesionada.
En Tlanapalá, Puebla, se reportó un robo de boletas en la escuela Gabriela Mistral. Un grupo de sujetos armados y cubiertos con cubrebocas y sudaderas se llevaron alrededor de 500 boletas. Los ciudadanos y funcionarios presentes no opusieron resistencia y grabaron el incidente. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó sobre la detención de ocho personas relacionadas con este delito.
En el municipio de Zaragoza, Nuevo León se reportó el robo de paquetes electorales de la casilla 522 extraordinaria 1 del municipio de esta localidad, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), por lo que advirtió que por ese hecho, 465 electores no podrán votar hoy.
En Jacona, hombres armados robaron boletas electorales de siete casillas. En Cotija, la ubicación de una casilla fue cambiada sin previo aviso. En Zitácuaro, una persona votó sin credencial o sin estar en la lista nominal, lo que suspendió temporalmente la votación. Además, en Ciudad Hidalgo y Uruapan se registraron problemas con la ausencia de funcionarios y la interferencia de partidos políticos.
En Huejutla de Reyes, Hidalgo, un convoy de cuatro camionetas con individuos encapuchados recorrió las principales calles y avenidas de la cabecera municipal. Las camionetas se estacionaron cerca de los centros de votación, lo que provocó nerviosismo entre los ciudadanos que acudieron a emitir su voto.
La presencia de estos individuos generó tensión y preocupación, afectando la tranquilidad del proceso electoral en la región, ya que los ciudadanos al temer por su seguridad no ejercieron su derecho al voto y se marcharon del lugar.
No olvides seguir minuto a minuto los resultados del PREP Edomex durante esta jornada electoral.